Las fundas a examen.

A los amantes el toro íntegro, no nos gusta que se le manipule más allá de lo imprescindible, como saneamientos y curas. Las fundas no es sólo un elemento ajeno al toro, que provoca una estampa realmente fea del toro en el campo, sino que se trata de manosear al animal. El estrés que genera el manejo de estos animales metiéndolos en el mueco es incalculable. Creo que hay que tener cierta sensibilidad y no someter al animal a este manejo. Veamos argumentos a favor y en contra de este elemento.

Es cierto que los defensores de las fundas argumentan la reducción de bajas por peleas, y el nulo desgaste o escobillado de los pitones al meterlos en la tierra de donde pueden entresacar piedras.
Mantienen íntegros los pitones, hasta el momento del embarque, donde hay que meter otra vez al toro al mueco para quitarle las fundas. Eso si todo va bien, porque si pierden una, o las dos fundas, implica otro paso por el incómodo mueco. Se trata, por tanto, de poner en la balanza de un lado, la rentabilidad económica de vender un animal con las puntas íntegras y mantener al mínimo las bajas por peleas, y del otro lado el mantener el romanticismo de venerar al animal sin manipularle para adulterar sus defensas.

Pero los aficionados nos quedamos con el enfoque romántico de la ganadería.  Me quedo con el lado bohemio y con ver la imponente estampa del TORO Rey de la dehesa.


Además hay alguna pregunta que no tengo claro su respuesta: ¿cómo afectan las fundas  a la lidia?, ¿cuando el toro remata en el burladero mide la distancia hasta la madera?, ¿y hasta la muleta?. ¿Cómo afectan a la dureza del pitón?.  
En fin, supongo que todo dependerá de factores como el tipo de ganadería, su casta, su carácter en el manejo, el terreno de la finca, el precio final del toro, la rentabilidad de la ganadería etc. A mí no me gustan, pero reconozco que si fuera ganadero, vería de primera mano el efecto de manipular el ganado, e igual opinaba distinto. Mientras tanto...viva el TORO íntegro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Forcados. Historia, valores y curiosidades.

La plaza sumergida de Xajay.

La Ancianita. La plaza de toros más antigua de España.