Fin de semana en la América taurina.

En el largo invierno, que acabamos de comenzar, nos mantiene el aliento vivo la añorada y lejana América. Este fin de semana hay multitud de festejos que nos permiten viajar desde México a Perú, pasando por ecuador y rebotando en Colombia. Los festejos más destacados son:

SÁBADO 3
Plaza México (México D.F.). Toros de San Isidro. Sebastián Castella y El Payo.
Cholula (Puebla, México). Toros de Magdalena González. Jerónimo, José Luis Angelino y Antonio Nazaré.
Las Arenas de Lima (Perú). Toros de Santa Rosa de Lima. Álvaro de la Calle, David Galán y Santiago Mújica ‘El Sargento’.
San Sebastián del Río (Sangolquí, Ecuador). Álvaro Mejía, Álvaro Samper y Martín Camacho.

En el día de hoy, y si pudiera personarme con tan solo un abrir y cerrar de ojos, me apuntaría a  la Plaza México confiando en que el mano a mano entre Castella y el Payo consiga, al fin, llenar el coso de Insurgentes. Hay demasiado cemento.

DOMINGO 4
Lima (Perú). Toros de Hnos. García Jiménez. Morante de la Puebla, José María Manzanares y Andrés Roca Rey.
Plaza México (México D.F.). Toros de Julián Hamdan. Miguel Ángel Perera, Juan Pablo Sánchez y Armillita IV.
Villapinzón (Cundinamarca, Colombia). Toros de Andalucía y Altagracia. Andrés Rozo, Sebastián Vargas y José Luis Angelino.
Calvillo (Aguascalientes, México). Novillos de San Marcos. Javier Castro, Manuel Gutiérrez, José María Pastor, Suárez del Real, Baruch Arreola yJosé Miguel Arellano.
Tlachichuca (Puebla, México). Toros de La Laguna y El Grullo. Rodrigo Santos, Rafael Ortega y Antonio García ‘El Chihuahua’.

Para culminar un fin de semana americano, me escaparía a Lima, para ver a los mediáticos, y de paso preguntarles si se van a apuntar a la de Victorino el Domingo de Ramos (…), y a Morante le por la pendiente a la que hay que poner el albero para verlo en el ciclo isidril. En fin, pasan los días lentos, casi melosos, aunque queremos abrir los ojos mirando hacia febrero y la feria de Valdemorillo.


Mientras tanto disfrutemos de América. Viva América taurina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Forcados. Historia, valores y curiosidades.

La plaza sumergida de Xajay.

La Ancianita. La plaza de toros más antigua de España.